daniel alexander flores“Yo me siento realmente satisfecho de retribuir a mi familia después de ver todo lo que ellos habían hecho por mí para mi formación personal y permitirme venir hasta acá. Yo creo que ellos perciben que la educación, que es lo que mi mamá siempre me destacó en la vida, fue la mejor inversión que ella pudo haber hecho conmigo. Creo que fue el mejor regalo que ella me pudo dar. Todo se lo debo a ellos”, así lo aseveró Daniel Alexander Flórez Orrego, ingeniero químico de la UNAL Medellín, magister, doctor y posdoctor en Ciencias de Ingeniería Mecánica, Energía y Fluidos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Es un ingeniero que disfruta la natación, el senderismo, la lectura y la realidad cultural con la que viene cargada el teatro. Como él lo dice, para los puristas, es un ingeniero mecánico que viajó a la ingeniería química, pero para él es la posibilidad de integrar conocimiento y aplicarlos en lo que hace actualmente, “estamos encargados de analizar el desempeño de turbinas, desempeño de grandes compresores, de cámaras de combustión” de barcos para el tratamiento de petróleo.

A los 22 años viajó a Brasil, sino conocer el idioma, con retos económicos pero con la pasión de crecer personal y profesionalmente, hoy expresa su gratitud pues ha sido la oportunidad de ampliar sus horizontes, conocer personas y aprender otros idiomas, como el egresado lo manifiesta, “ha sido una experiencia demasiado importante para mi vida, creo que no hubiera tenido tantas oportunidades para hacer tantos contactos alrededor del mundo si no hubiera salido a estudiar en el exterior. A partir de Brasil, fue un trampolín que me permitió realizar estadías en el exterior, en Suiza, visitar diferentes congresos en el mundo, China, en Estados Unidos, varias regiones de Europa, conseguir viajar a Rusia, entre todas esas experiencias conocí muchas personas desde el punto de vista profesional y personal, aprendí varios idiomas, portugués, francés, mejoré mi inglés. No fue una cuestión localizada, fue un lugar que cree una red de conocimientos y experiencias”.

Afirma que hace universidad desde el lugar donde se encuentra, que lleva la bandera como egresado de la UNAL y como Colombiano, latinoamericano, medellinense y de Villa Hermosa, el barrio de su infancia.  Está orgulloso de la capacidad de tiene los colombianos en el exterior y como esto exalta la imagen del país, “tenemos aquí una capacidad de investigación, tenemos una capacidad de relacionarnos y adaptarnos a cualquier país, que llegamos a cualquier medio”.

Escucha al egresado que se encuentra en Brasil, el próximo lunes 23 de noviembre a las 12:30 y 7:30 p.m. en el programa radial Egresados UNAL por 100.4 FM Radio UNAL Medellín o por la plataforma virtual http://unradio.unal.edu.co/